sábado, 16 de abril de 2011

¿Cómo despertar el interés de los demás?

A menudo nuestra forma de ver y vivir las cosas no sintoniza perfectamente con las demás personas. Entonces, nos damos cuenta que para profundizar en las relaciones humanas, es necesario ajustar el dial, moverlo en un sentido u otro, y encontrar la frecuencia de las otras personas.  Ahora bien, ¿qué es lo que realmente provoca encontrar esta sintonía?
Mientras escribo este post, acaba de llegar un mail de una alumna del curso Relaciones Humanas y Comunicación Eficaz con destino a todos los compañeros del curso, en el que nos deseaba buenas vacaciones a todos. De forma automática, algunos de los compañeros hemos rebotado mails, agradeciendo la iniciativa y también deseando felices vacaciones a los demás.
Este incidente, me ha hecho reflexionar sobre qué ha hecho esta persona para lograr despertar mi interés, y me doy cuenta que ha sido una precisa mezcla de los principios aprendidos durante el curso, entre las que se encuentran,
-Hacer sentir importantes a los demás. Un mail en un momento inesperado dispara directamente a la parte del cerebro encargada de las emociones.
-Sonreír. Incluso en unas palabras escritas se puede saber si detrás hay una persona alegra y sonriente.
-Mostrar interés sincero. Hacer sentir, de verdad, que aquello que ocurre alrededor de las personas nos importa. El resultado no es el mismo si nuestras acciones no son profundamente sinceras.
Estas han sido sin lugar a dudas algunas de las herramientas utilizadas, pero ¿cuál ha sido el motor que las ha hecho funcionar?
-Pro actividad. No esperar que las cosas sucedan. Tomar la iniciativa y liderar el proceso de comunicación.
-Constancia. Aprovechar de forma sistemática cada oportunidad de aplicación de los principios, para así ganar habilidad a la hora de mover “el dial”. Practicar de forma permanente, y aprender hasta depurar el estilo.
-Consciencia. Incorporar estas acciones a nuestra forma de vida de una forma consciente. Saber cuáles son nuestros objetivos, y practicar hasta que los principios se vuelvan inconscientes.
Estas tres acciones realizadas con ferviente entusiasmo inyectan en el proceso de comunicación la energía necesaria para cambiar de nivel, y subirlo a un estadio en el que las cosas suceden.
Salir de la zona cómoda en la que la mayoría estamos instalados, es un esfuerzo que vale la pena realizar. Descubrir que mediante acciones muy sencillas podemos transformar nuestra vida y la de los demás, representa un factor de diferenciación muy importante que nos ayudará a ganar confianza en nosotros mismos y a consolidar nuestras relaciones tanto personales como profesionales.
“Los hábitos nos permiten crear espacios para hacer otras cosas”. John McWriter.
¿Cómo puede impactar en nuestra carrera profesional tener hábitos para despertar el interés de las demás personas?
El Blog de Dale Carnegie.
Marc Guillén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión?